* 050049890007CO *

Exp: 05-004989-0007-CO

Res. Nº 2007009844


SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las dieciséis horas y veinticuatro minutos del cinco de julio del dos mil siete.

            Gestión de desobediencia presentada por Alberto Cabezas Villalobos, portador de la cédula de identidad número 1-1063-0064, contra la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
                                                                        Resultando
1.- Mediante escrito presentado en la Secretaría de la Sala a las trece horas del treinta de mayo de dos mil siete, se apersona el recurrente a efecto de interponer gestión de desobediencia por parte de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, contra la sentencia número 2006- 14622 de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del tres de octubre, toda vez que la Municipalidad citada no ha tomado las acciones necesarias  para eliminar de manera integral los focos de contaminación que afectan en su territorio al Río Grande de Tárcoles y a las tomas de captación que brindan abastecimiento de agua a la comunidad del sector este de Santo Domingo. Acota que la Municipalidad de Santo Domingo ha tratado de hacer algo al respecto; sin embargo, no se encuentra el problema solucionado en su gran totalidad.
Redacta la Magistrada Abdelnout Granados; y,

Considerando

            Único.-  El recurrente acusa desobediencia contra la Municipalidad de Santo Domingo, en relación con lo ordenado en la sentencia número 2006-14622 de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del tres de octubre, por cuanto no se han tomado las acciones necesarias para eliminar de manera integral los focos de contaminación que afectan al Río Grande de Tárcoles y a las tomas de captación que brindan abastecimiento de agua al sector este de Santo Domingo. En ese sentido, debe destacar esta Sala que en la sentencia supra citada lo que se ordenó fue hacer las modificaciones presupuestarias que se requieran en el año dos mil siete, con el fin de que se ejecuten los estudios técnicos necesarios para que, en el dos mil ocho, se procure solución integral al problema de alcantarillado  sanitario en los distritos  del este de Santo Domingo de Heredia. De esta manera queda claro que la Municipalidad recurrida tiene un plazo que se extiende hasta el año dos mil ocho para solucionar el problema de alcantarillado, razón por la cual la gestión de desobediencia presentada el  treinta de mayo de dos mil siete, deviene prematura. Aunado a ello de propio dicho del petente se colige que la Municipalidad ya inició las actuaciones tendentes a darle solución al problema de alcantarillado. Así las cosas, lo procedente es desestimar la presente gestión, como en efecto se hace.

Por tanto

            No ha lugar a la gestión formulada



Federico Sosto L.

Presidente a.i.


            


             Teresita Rodríguez A.                                   Rosa María Abdelnour G.                              



            Horacio González Q.                                      Roxana Salazar C.                              



            Jorge Araya G.                                                Max Alberto Esquivel F.



nrosito