Hacen llamado contra la Homofobia
Colegio de Periodistas y Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

En el noticiero del canal 7 y en la famosa cadena de televisión Univisión el 17 de Mayo de 2011 se dio a conocer la noticia que el Colegio de Periodistas de Costa Rica y la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz hacen un llamado para que se respeten los derechos humanos de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex y los activistas de derechos humanos por medio de los medios de comunicación, esto dentro del marco del Día Nacional contra la Homofobia, a celebrarse el 17 de mayo.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra cada 17 de mayo, con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad de las listas de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, se busca que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Indicó el presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Raúl Silesky Jiménez, que el Colegio es una organización que defiende los derechos humanos y está en contra de cualquier discriminación o estigmatización de cualquier grupo social. Recordó la Convención Americana sobre Derechos Humanos que claramente indica: "Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional."

Por su parte, Alberto Cabezas Villalobos Presidente de la Fundación Mundial Dejame Vivir en Paz, recordó que "históricamente, en muchas ocasiones se han publicado títulos como: "Redada contra maricones", "Hombre de costumbres raras...", "Crimen pasional entre homosexuales", etcétera, donde el distintivo de la nota no radica en el daño hacia una persona o la violación de sus derechos civiles y humanos, sino en la orientación sexual del individuo. Encuestas que no reflejan el sentir popular sobre el ser humano que hay dentro de una persona gay, ya que solo se entrevistó a un sector muy limitado poblacional o sectores con menores grados académicos."

Agregó que "cuando se trata de la prensa escrita, la foto se exhibe regularmente revelando la identidad de uno o varios individuos, muchas veces travestis, que comúnmente fueron "sorprendidos" en una situación de "ilegalidad" o son víctima de la violencia física, por decir lo menos, o de un crimen por homofobia." Con ese tipo de información, la prensa, como espacio de interacción de las ideas y los saberes sociales, manda un mensaje a sus lectores, tanto gráfico como textual, en donde los juicios de valor hacen más vulnerable al individuo involucrado, reforzando en el imaginario social la discriminación y violación de derechos civiles y humanos hacia quienes no encajan en la "norma" heterosexual. En cine la situación no varía mucho, principalmente en aquel que se produjo en las décadas de los años 70 y 80, donde los personajes homosexuales eran motivo de burla y escarnio de pachuchos, policías, funcionarios, narcos o rancheros urbanos, aunque siempre al lado de divas.

La televisión ha sido el medio que más ha lucrado con la imagen del personaje homosexual desde mediados de los años 50, en telenovelas donde el diseñador, peinador o el mozo se convirtieron en el acompañante inseparable y confidente de actrices. Sin embargo, tanto el Colegio de Periodistas de Costa Rica como la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz reconocen que en los últimos años se han suscitado cambios importantes en los contenidos de algunos medios de comunicación en torno al tema homosexual. Este no es el primer llamado de la fundación contra la homofobia por ejemplo el miércoles 27 de Octubre del año pasado se entregó el Premio "Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida" a Marco Castillo Rojas a solicitud de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz. Dicho galardón lo entrega la UCR, UNED, UNA, TEC, CONARE y la Defensoría de los Habitantes.

Se premiarán aquellas iniciativas que demuestren que con el esfuerzo del trabajo realizado se ha contribuido en el mejoramiento de las condiciones de vida para la sociedad en su conjunto o bien, para un grupo tradicionalmente excluido de los beneficios del desarrollo, o un área geográfica en particular. La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz consideró para dicha postulación que el Licenciado Marco Castillo Rojas ha contribuido mediante sus acciones en la construcción de una sociedad donde se respeten los principios de justicia social, igualdad de oportunidades, armonía con la naturaleza y sostenibilidad del desarrollo futuro.

Dicho día también se entregaron varios premios en distintas ramas a algunas personas destacadas costarricenses al Licenciado Castillo lo reconocieron en la categoría de Persona Física.

El abogado Castillo es un luchador social de años, un activista por la diversidad sexual, campesinos, personas con VIH, entre otros.

Homofobia y Medios de Comunicación
Día Internacional contra la Homofobia
Universidad costarricense se declara 'libre de discriminación' contra gays
Costa Rica: Universidad se declara "libre de discriminación" contra gays