La República.net - El diario de negocios Página Dos
Login | Registrese
Suscribase a la versión impresa!
Costa Rica - 22 de Febrero, 2011 Member Center
|| Nacionales: Gigante eléctrico vuelve a respirar || Nacionales: Torres de celular darán ingresos extra a comunidades || Nacionales: Autos híbridos no pagarían impuesto || Bloomberg: Google y Visa enfrentan a telefónicas || Internacionales: Economía verde es posible || Latinegocios: Clima de negocios latino alcanza estabilidad || Magazine: ¿Quiénes son los || Magazine: Peregrino Gris cumple diez con novedades || Accion: Por el pase mundialista || Accion: A vencer sus fantasmas
Buscar Ayuda Online! LaRepublica.netAyuda Online! LaRepublica.net
Martes 22 de Febrero, 2011
Bookmark and Share | Recomendar Afiliarse al RSS Feed de Página Dos
Información necesaria
A partir del 2 de mayo, todas las farmacias deberán incluir en sus medicamentos información para pacientes invidentes

¿Cuál es el objetivo de la Fundación Déjame Vivir en Paz?
Nuestra misión es defender los derechos humanos de los grupos sociales generalmente marginados o excluidos por la mayoría de la sociedad. Así como realizar proyectos que sean viables y adaptados a las diferentes necesidades de la sociedad, por medio de la representación en los grupos políticos, religiosos y corrientes de diferentes ideologías.

¿Por qué es importante la Ley de Identificación de Medicamentos para personas no videntes?

Es fundamental poner a disposición de los seres humanos las herramientas tecnológicas para que puedan hacer algo tan simple, pero tan necesario, como tomar los medicamentos que le correspondan, siguiendo las instrucciones médicas. Sin embargo, muchas empresas farmacéuticas no toman esto en cuenta hasta que se les obliga mediante una ley, porque estás creen que tiene un costo demasiado alto. Otra herramienta para lograr este fin es el etiquetado autoadherible para personas que no hablan español, analfabetas o que tienen dificultades visuales. Así mismo y también se puede utilizar el servicio de rotulado o etiquetado de los medicamentos en el sistema braille.

¿Qué es lo que pretende esta ley?

Obligar a todas las farmacias, sean estas de la Caja Costarricense de Seguro Social o privadas, a brindar a todas las personas con discapacidad visual, parcial o total, la posibilidad de identificar los medicamentos prescritos, su dosificación e instrucciones necesarias, por medio de los métodos o sistemas adecuados o técnicamente definidos. La supervisión del cumplimiento de esta Ley estará a cargo del Ministerio de Salud.

¿Cuál es el papel de la fundación ante esta ley?

El proyecto de ley fue redactado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz y presentado en la Oficina de Iniciativa popular de la Asamblea Legislativa. La presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo firmó el 7 de setiembre del año 2010 junto a la Ministra de Salud María Luisa Avila.

¿Se aplica ya esta ley en el país?

El sistema de pictograma, etiquetado autoadherible y el servicio de rotulado o etiquetado en braille ya se aplica en algunas aéreas médicas públicas. Aunque no se aplica en su totalidad, porque el próximo 2 de mayo entrará a regir.

¿Cuán altos son los costos de implementación del sistema?

Los costos son relativamente bajos, pues comprenden el costo del curso, más el de adquirir los instrumentos necesarios. Nuestra fundación está dispuesta a capacitar a las farmacias que lo soliciten.

Sofía Ramírez
sramirez@larepublica.net